FOCACCIA DE OLIVAS NEGRAS

Esta receta la he sacado de mi libro de recetas italiano Pasta & Pizza Presto.
No me podía imaginar lo bueno que está este pan, lo horneé por la tarde y llegó la noche y ya no quedaba nada.  El sabor que le da esas costras de sal es delicatesem. Os animo a hacerla.




Ahora podemos ver la focaccia de frente.  Solo con mirar la foto ya me entra hambre.



Y por último, la vamos a ver enterita.



Ingredientes:

- 350 g harina
- 1/2 cucharilla de sal
- 2 cucharillas de levadura en polvo de panadería
- 200 ml agua tibia
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
- 1 ó 1/2 cebolla
- orégano seco (a falta de romero)
- olivas negras del Bajo Aragón (están de muerte)
- escamas de sal gruesa


Con las manos en la masa:

  • En un bol tamizar la harina.  Añadir la levadura encima de la harina excepto en un hueco, en el que echaremos la sal.  No deben mezclarse al principio la sal y la levadura, si no no levará.
  • Hacer un hueco en el centro y echaremos el agua y el aceite.  Mezclar todo bien.  Si notamos la mezcla seca se echará más agua.
  • Volcar la masa sobre una superficie enharinada y amasamos durante 10 min ó hasta que la masa quede suave y elástica.
  • Una vez  la masa se nos despega de las manos, la metemos en un bol engrasado y  la tapamos hasta que pase 1hora aproximadamente ó hasta que doble su volumen.
  • Después volcar la masa en la superficie y amasamos 2-3 minutos más.
  • Precalentar el horno a 220ºC.
  • En una superficie enharinada ponemos la masa y la aplastamos con un rodillo desde dentro hacia afuera para ir manteniendo esa forma redondeada.  El grosor de la masa más o menos de 1 a 2 cm.
  • La ponemos en papel para hornear y con un dedo vamos aplastando en diferentes puntos de la masa y se hacen hoyos sin llegar a romper la masa.
  • Ponemos la cebolla troceada encima, las olivas sin hueso partidas por la mitad; espolvorear el orégano y al final las escamas de sal.  Pincelar la superficie con aceite de oliva.
  • Meter al horno y sacarlo cuando veamos que está un poco tostado.
  • Servir y comer en frío ó en caliente.  O como complemento a la cena.
  • Solo nos queda disfrutar de este sabor italiano tan estupendo.

9 comentarios:

La Cucina del Topino dijo...
12 de junio de 2010, 6:10

Olga que delicia esta focaccia!!!! me encantan las aceitunas negras!! desde hace tiempo que quiero probar a hacer mi propia focaccia! Gracias por la inspiraciòn! se ve delicioso!

Sonia - L'Exquisit dijo...
12 de junio de 2010, 12:17

Se ve divina, pero claro, con esos productos y tus manos para hacerla....perfecta!

Un abrazo,

Olga dijo...
12 de junio de 2010, 21:39

Gracias chicas, por estos ánimos. Os animo a hacerla aunque no sean productos de mi tierra, que seguro que serán igual de buenos. Yo aprovecho que me los trae mi tío del pueblo.
Un saludo

Patricia dijo...
13 de junio de 2010, 10:04

Te ha quedado con una pinta maravillosa, seguro que estaba buenísima.
Muxus

Belén - Cocinar para dos dijo...
13 de junio de 2010, 18:27

Tiene una pinta estupenda!! :)

Te devuelvo la visita y te añado también a favoritos! ;)

Besote!

Cuinera dijo...
13 de junio de 2010, 19:26

Que delicia! te ha quedado divina, yo hice hace tiempo una focaccia y tienes razón cuando dices que no puedes parar de comer.

Tienes un blog muy bonito, me gusta todo lo que he visto! me veras a menudo por tu cocina, cada vez que huela lo que sale de ella... mmm

Un besito y encantada ;)

Olga dijo...
14 de junio de 2010, 10:58

Bueno, os doy un trozo a cada una y charlamos un rato.
Aceptais?

MªJosé dijo...
14 de junio de 2010, 23:21

te ha quedado estupendaa,con olivitasss que ricaaa.
besosss

margret dijo...
2 de septiembre de 2010, 17:18

Rico, rico con todo los ingredientes que me gustan. Un besito.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails