BASTONES O GRISINES DE AZAFRÁN

Que acierto el haber hecho esta receta.  Después de haberlo hecho y probarlos era como si me hubiera transportado a la época en que era pequeña, vivía con mis padres y bajabámos todos los días a la panadería de enfrente de casa y mi madre me compraba esos colines, me recordó todo el sabor de entonces.  Que tiempos aquellos. Estos bastones son como las patatas lay's, pruebe una y no quedará ninguna. Vamos a dejar la morriña y os paso la receta.



Ingredientes:

- 1 pellizco generoso de hilos de azafrán (mejor si son D.O. de Monreal del Campo)
-  500 g de harina de fuerza (Harimsa ó Hacendado)
- 1 cucharilla de sal
- 1 sobre de levadura en polvo de panadería
- 300 ml de agua tibia aproximadamente
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- escamas de sal

Modo de empleo:

  • Sumergir los hilos de azafrán en 30 ml ó 2 cucharadas de agua caliente durante 10 min.
  • Tamizar la harina en un bol y poner la sal en una esquina.  Añadir la levadura en polvo en el bol a excepción del lado donde está la sal.
  • Hacer un hueco en el centro y verter el agua y el azafrán líquido y mezclar un poco.
  • Añadir el aceite y seguir removiendo.  Si la masa se queda seca echar un poco de agua.  Estas cosas muchas veces son sobre la marcha.
  • Enharinar una superficie y volcar la masa.  Amasar hasta que queda compacta y homogénea y elástica.  Si hiciera falta echar más harina es el momento.
  • Meter la masa en un bol engrasado y cubrirlo con plástico transparente y dejar aproximadamente 1 hora ó hasta que haya doblado su volumen.
  • Una vez hecho el reposo, amasar en una superficie enharinada 2-3 minutos para des gasificar la masa.
  • Precalentar el horno a 220ªC.  Echar en una superficie los costrones de sal.  Daremos formas a los colines y los pasaremos por la sal para que se vayan pegando.  Si queremos una trenza, haremos tres bastones finos y los entrelazamos.  Los pintamos con aceite de oliva.
  • Bajar el horno a 180ºC.  Meter los colines y esperar a que se hagan.  Más o menos 15 min, también dependerá del horno.  Sacar del horno y dejar enfriar.
 El siguiente paso no os lo cuento, ya sabéis cual es.
Buen provecho.

16 comentarios:

Patricia dijo...
15 de junio de 2010, 14:40

La verdad es que tienen una pinta estupenda, y hice unos parecidos hace poco, y que ricos estaban.
Muxus

Cuinera dijo...
15 de junio de 2010, 16:26

Mmm que delicia! a mi también me pasa hay comidas que me recuerdan a momentos de la infancia y me entran unos sentimientos... vaya que me pongo tontona! te cojo un par de bastoncitos mmm

Besitos

Belén - Cocinar para dos dijo...
15 de junio de 2010, 16:42

Que coincidencia!! Yo tengo preparados unos colines para mañana, pero así solos! :D

Te han quedado fantásticos! Y tomo nota de lo del azafrán! Besote!

Sonia - L'Exquisit dijo...
15 de junio de 2010, 18:15

El toque de azafran debe quedar buenisimo...tomo nota!

Un abrazo,

MªJosé dijo...
15 de junio de 2010, 22:04

Hacer pan me encanta y los colines los tengo en pendientes , los tuyos con un toque de azafrán tienen que esatr estupendos a la vista está.
Gracis por visitar mi blog, yo estaré encantada de compartir y de conocerte, que tengas mucha suerte y animoss parA SEGUIR, este mundo es increible si no ya me lo dirás.
Besitos Olga

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...
16 de junio de 2010, 11:23

Tus grissines también me gustan, son parecidos a unos que hice en su día, con chocolate, (dulces, claro), si quieres para a verlos.
Un besito.

Olga dijo...
16 de junio de 2010, 11:46

Irmina, una vez intenté unos que tenías con miel y no me salieron. No sé que es lo que falló. Para otra vez será.
Un saludillo

Itzi dijo...
16 de junio de 2010, 12:51

MAestra, que esto tiene que estar de muerte.

Menudo engañabobos, te comes un kilo de estos y no tenteras... y con su toque de azafrán, buff.

ÑAM.

Beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...
16 de junio de 2010, 15:35

A través de otro blog he descubierto el tuyo, es un blog magnífico, así que si no te importa desde ahora soy tu seguidora para seguir viendo tus creaciones.
Echar azafrán a los grisines les debe dar muy buen sabor, tomo nota, lo malo es que son un puro vicio.
Besos.

Frabisa dijo...
17 de junio de 2010, 21:57

Holaaaaaa!! pero qué a punto llegué, con esa cestita llena de panes y con lo que me gusta el pan.

Veo que compartimos afición, con tu permiso, te enlazo para no perderte la pista.

un besito

Olga dijo...
18 de junio de 2010, 1:30

Fabrisa, a puntito llegaste. Aún me quedan colines, y estoy dispuesta a compartirlos. Bienvenida a mi cocina.
Cocinera de Betulo, son puro vicio. Encantada de que me visites. Nos vemos.
Itzi, también bienvenida a mi cocina. Y si como son finitos parece que no has comido nada.
Un saludillo a tod@s.

Azúcar glacé dijo...
18 de junio de 2010, 13:28

Hola Olga! Aquí estoy, deseando colarme en tu cocina para poder robarte uno de tus grisines... ¿me dejas?
Un beso

Hilmar dijo...
18 de junio de 2010, 18:12

Te quedaron muy bonitos! Nunca los he probado con azafrán. Gracias por la visita y el mensaje en mi blog. No conocía el tuyo. Ahora ya me tienes aquí entre tus seguidores :)
una abracito,

Olga dijo...
19 de junio de 2010, 11:20

Gracias chicas, por el apoyo. Los comienzos siempre son duros pero ahí estamos. Haciendo recetas y más recetas. Un universo sin fin.
Un saludo a tod@s.
Olga

Alanda dijo...
19 de junio de 2010, 12:05

Gracias por visitar mi blog, lo poco que he visto del tuyo me ha gustado mucho, y sobre todo los grisines, seguiré echando un vistazo.Un beso

Claupe dijo...
23 de junio de 2010, 3:53

que bueno te salieron los grisinessss, y están preciosas las fotos, que ganas de comermelos!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails